9 de marzo de 2016

A PROPOSITO DE DIAS DE REFLEXION QUE SE ACERCAN.....











PRIMERA PARTE  DEL LIBRO  UNDIOSOMNIPOTENTE.                                                               P.ALBERTO MAGGIE.

Iniciemos presentando el trasfondo religioso en que se inserta JESUS. Hoy centraremos nuestra  atención en la IMAGEN DE DIOS que imperaba en la cultura y en el ámbito de la religión en cuyo seno nació y creció JESUCRISTO.

Nuestra reflexión en torno al DIOS no poderoso. El Concilio Vaticano II enumera entre las causas del rechazo de Dios, en nuestra época, la responsabilidad recae en muchos creyentes por haber PRESENTADO una IMAGEN DE DIOS que poco o nada tiene que ver con la que aparece en los evangelios.
Dice la Iglesia que el surgir del ateísmo, la base sobre la cual se fundamenta el rechazo de Dios, es responsabilidad de nosotros, cristianos, tiene que ver con el DIOS que presentamos a los demás. Comprenderán que si presentamos a la gente un DIOS QUE NO ES MEJOR QUE NOSOTROS, un Dios que no va mucho más allá de nuestro nivel, la gente no siente especial atracción por él y acaba rechazándolo porque le resulta inútil.
Si afirmamos que DIOS ES OMNIPOTENTE, salta a la vista en seguida una grave contradicción: si Dios es omnipotente, entonces no puede ser bueno. Es decir, que puede hacerlo todo, entonces no es bueno, porque Como puede permanecer insensible frente a las tremendas tragedias y sufrimientos que asolan a la humanidad?

Podemos hoy seguir justificando la falta de intervención de Dios frente a los males que tienen lugar en el mundo? Qué decir frente a la objeción: si DIOS ES OMNIPOTENTE, por qué permite la existencia del mal?
La justificación que suele hacerse, afirmando que Dios no desea el mal, pero que lo PERMITE, resulta banal e indecente. “Dios no quiere el mal, pero deja que exista”  Un Dios que no quiere el mal, pero lo permite, ACASO NO EQUIVALE A  UN DIOS  COMPLICE DE ESTE MAL?
Quién de nosotros, no deseando el mal y pudiendo evitarlo, dejaría que se propagara impunemente, sin ponerle un freno de inmediato?  

Nos preguntaremos: estamos seguros de que Dios es omnipotente? Y si resultase que Dios no es omnipotente  o sea que su poder tiene  un límite, qué cambiaría  en nuestra relación con él y con los demás?  Es posible hablar de un Dios débil, de un Dios vulnerable?

En el pasado, todo era claro, para cada pregunta había una respuesta exacta. Las preguntas  y respuestas del Catecismo que estudiábamos: QUIEN ES DIOS
R- DIOS es el ser perfectísimo, creador y Señor del cielo y de la tierra.  Por tanto, ningún problema. Dios es un ser perfectísimo. Nos movíamos dentro de esas coordenadas. Sea como fuera, Dios era presentado de ese modo y a la pregunta: Para qué fin nos ha creado? La respuesta que nos dejaba un poco CONGELADOS- era que Dios nos ha creado para conocerlo, amarlo y servirlo: - o sea El EGOISMO TOTAL
Una  divinidad que crea la humanidad entera para ser conocido, amado y sobre todo para ser servido!!!...
(continuará)


1 comentario:

Entrada destacada

THINKING .....

If you go  ALONE                 You'll  go  QUICKLY If you walk  TOGETHER                  You'll  go  FURTHER chinese pro...